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NATURA RENUEVA CERTIFICACIÓN COMO ‘EMPRESA B’


AGENCIA DIGITAL.- Junio 2017 – Natura acaba de obtener la renovación de su certificación como B Corp. Al final de 2014, la compañía pasó a formar parte de una red global de empresas que asocian crecimiento económico a la promoción del bienestar social y ambiental.

Más importante que competir para ser las mejores del mundo, las empresas B buscan ser las mejores para el mundo, transformando desafíos sociales y ambientales en oportunidades de negocios que generen impacto positivo para millones de personas en el planeta.

Con esta certificación, Natura reafirma su protagonismo en la agenda de desarrollo sostenible global, siendo la mayor B Corp industrial y la primera de capital abierto.  Esta vez, la evaluación engloba todas las operaciones del grupo, incluso la marca australiana Aesop, cuya adquisición se concluyó a finales del año pasado.

Para recibir el sello y formar parte del movimiento de empresas B, es necesario pasar por un riguroso proceso de certificación y alcanzar una calificación mínima de 80 puntos sobre un total de 200. Al renovar la certificación, Natura obtuvo 120 puntos, un alza del 11% con relación a 2014 y superior al promedio de las empresas industriales certificadas que es de 105 puntos.

“Al integrar el grupo de compañías B Corp, Natura busca fortalecer el movimiento global de empresas que hace negocios en beneficio de un mundo mejor, en el que la ambición legítima de crecer y generar ganancias debe ir de la mano con la virtud de promover riqueza para la sociedad como un todo, causando un impacto positivo en los ámbitos financiero, social y ambiental”, afirmó el presidente de Natura, João Paulo Ferreira.

Para conmemorar esa conquista, Natura realizó un evento especial en San Pablo (Brasil) en el que invitó a dialogar sobre las perspectivas para una nueva economía en la que los negocios pueden y deben brindar soluciones para el desarrollo sostenible, con el desafío de generar impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente.

El encuentro contó con la participación de Guilherme Leal, uno de los socios-fundadores de Natura y Richard Branson, fundador del Grupo Virgin y cofundador del B Team. También participaron Renata Puchala, gerente de Sostenibilidad de Natura; Alexandre Borges, CEO de Mãe Terra; Chris Coulter, CEO de GlobeScan; Emmanuelle Wargon, VP de Danone; Thomas Kimber, fundador de Karun, y Tiago Alves, fundador de Sunew.

¿Por qué somos B Corp?

Amazonía, Biodiversidad y Comercio Justo. Natura actúa en Brasil en alianza con treinta y tres cooperativas, de las cuales, veinticuatro están en la Amazonía, generando desarrollo social e ingresos para 2,119 familias a partir de cadenas productivas sostenibles.

Innovación y tecnología sostenible. Las inversiones en esas áreas son fundamentales para la generación de impacto positivo en el planeta.  Natura utiliza en sus productos casi 20 activos de la biodiversidad brasileña, uniendo el conocimiento tradicional y la producción artesanal a la tecnología de vanguardia y a la eficacia comprobada. Sus fórmulas priorizan la utilización de materias primas de origen vegetal y, por lo tanto, renovable.

Para su línea de perfumería, Natura utiliza el 100% de alcohol orgánico, en alianza con la compañía NATIVE. Obtenido a partir de la caña de azúcar, sin uso de pesticidas o de áreas quemadas, el cultivo del alcohol sostenible contribuye para la regeneración de la vida de 20 mil hectáreas, con el retorno de más de 340 especies de animales a su hábitat natural y el aumento del 30% del volumen de agua de arroyos y ríos de la región.

Innovación de bajo carbono. Con el uso del plástico verde a partir de la caña de azúcar, Natura evita la emisión de 4,9 mil toneladas de carbono al año, una reducción de gases del efecto invernadero equivalente a 858 vueltas de automóvil alrededor de la Tierra. También evita el descarte del equivalente a 5 millones de toneladas de botellas PET y de 530 toneladas de vidrio al año con el uso de plástico y vidrio reciclados en los embalajes. Las fábricas de Natura utilizan el 100% de la energía renovable y desde 2007, es una empresa 100% carbono neutro.

Natura es la única empresa de cosméticos en el mundo y la primera compañía de Latinoamérica en contabilizar y monetizar el impacto de sus negocios en el medio ambiente y en la sociedad, por medio de la metodología internacional de contabilidad ambiental E P&L (Environmental Profit & Loss por sus siglas en inglés), que analiza el impacto ambiental de un producto durante su elaboración, comercialización y uso.

Diversidad e inclusión. La igualdad de oportunidades e inclusión social son fundamentales para una sociedad más justa e igualitaria.  En Natura, el 63% de los colaboradores son mujeres y el 47% de ellas están en cargos de alta gestión o superiores. Asimismo, la empresa prioriza la inclusión de personas discapacitadas.  Actualmente, Natura cuenta con un 5,8% de colaboradores con discapacidad, cifra superior a la exigencia de la ley, del 5%.

Desarrollo humano y social de nuestra Red. Por medio de la actividad de consultoría, Natura genera empleo y renta para 1,8 millón de mujeres.  Más que una relación comercial con sus consultoras, la empresa quiere colocar el negocio al servicio del desarrollo humano y social de su Red.  El Índice de Desarrollo Humano aplicado a las consultoras, que mide la calidad de vida en aspectos tales como trabajo, educación y salud, registró una mejora del 7,7% entre 2014 y 2016.  En el aspecto de Dimensión del Conocimiento, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mostró un avance del 16%.  Y cuanto mayor tiempo en la actividad de consultoría Natura, mayor es el indicador.

Educación. A partir de los recursos de la línea Creer para Ver, destinados en el 100% a proyectos del Instituto Natura, la empresa desarrolla programas para ofrecer mejora de educación a sus consultoras. En alianza con universidades, centros de profesionalización, objetos digitales de aprendizaje y escuelas de idiomas, más de dieciséis mil consultoras y sus familiares volvieron a estudiar en menos de un año.  Desde 1995, cuando se lanzó la línea Creer para Ver, se recaudaron más de R$ 188 millones, beneficiando a más de 3 millones de niños en 3,300 colegios.

Movimiento B Corp 

El movimiento B Corp comenzó en 2006, en Estados Unidos, liderado por el B Lab, una organización sin fines de lucro que reúne a empresas convencidas de que por medio de sus productos, prácticas y gobernanza, es posible generar desarrollo socioambiental y económico.  Actualmente, hay más de 70 empresas B en Brasil y 250 en América Latina.  En todo el mundo, el movimiento B Corp reúne a casi 2,500 compañías de 130 sectores diferentes.