AGENCIA DIGITAL.- Mayo 2021 – La transformación digital ya es parte de la mayoría de procesos internos y externos de una organización, siendo el de recursos humanos aún poco explorados. La digitalización de esta área ayuda a que la documentación básica de los colaboradores, reclutamiento, realización de firmas, tareas operativas, entre otros. ayude a alcanzar objetivos que impacten en la estrategia general de una empresa.
Gabriel Dondero, Gerente regional de desarrollo de negocios de Visma Latam comenta que luego del empujón abrupto que dio la pandemia hacia el mundo digital, “es aún más importante emprender y crear un plan de transformación digital para la organización, sobre todo comenzando por el departamento de Recursos Humanos, un área clave para tomar mejores decisiones para los colaboradores, los clientes y el negocio en conjunto”
Un ejemplo de ello, es la implementación de Turecibo de Visma Latinoamérica con Primax, en donde entregó una solución innovadora de documentos digitales para recursos humanos, ya que al contar con tanta documentación y 100% manuales el proceso de reclutamiento se volvía muy complejo.
El gran salto
Aun cuando las organizaciones han estado digitalizando sus procesos por décadas, la rapidez de los progresos tecnológicos es cada vez mayor. Por eso, para avanzar al ritmo de la tecnología y aprovechar al máximo sus beneficios, Gabriel Dondero, entrega 5 argumentos claves de por qué es importante tener programas de digitales en RH:
1. Automatizan tareas repetitivas y ahorran tiempo: Los softwares de Recursos Humanos, las soluciones en la nube, las apps, los chatbots, entre otras herramientas, pueden agilizar procesos habituales que van desde la publicación de nuevas vacantes, el reclutamiento de personal, el onboarding de nuevos colaboradores, hasta la comunicación de los beneficios y la salida del talento. Además, simplifican cálculos de horas trabajadas, sueldos, bonos e impuestos, y reducen la posibilidad de errores en el cargado de datos.
2. Generan datos confiables de fácil acceso: A través de estas herramientas, tanto el equipo de RRHH como los colaboradores, pueden acceder desde cualquier lugar (sus casas, la oficina, la calle, etc.) y a través de sus computadoras o celulares, a información clave y relevante sobre el pago de nómina, las vacaciones, los beneficios de la compañía, entre otros temas vinculados con el personal y la empresa. Además, con esta tecnología es posible agrupar en un solo lugar documentos que, si estuvieran en formato físico, estarían dispersos en distintas oficinas y departamentos.
3. Agilizan la toma de decisiones. Gracias a estas soluciones, managers y líderes pueden tener una imagen completa del ciclo de cada trabajador dentro de la empresa y contar con un registro digital de cada proceso: datos sobre su ingreso, boletas de pago, evaluaciones de desempeño, reconocimientos y retiro de la organización. Basados en estos datos, los líderes pueden tomar mejores y más rápidas decisiones en beneficio de los profesionales y del negocio.
4. Proveen capacitaciones a medida: Es fundamental disponer de una fuerza laboral que cuente con las habilidades necesarias para ser parte activa del proceso de transformación digital. Para ello, es requisito indispensable entrenar continuamente al personal para que pueda seguir formándose al ritmo al que avanzan los cambios en el entorno laboral y en el mundo en general.
5. Mejoran la experiencia del colaborador: Más allá de la incorporación de la tecnología, el punto clave de toda transformación digital es generar un impacto positivo en la gente: tanto en los trabajadores como en los clientes.
En líneas generales, los sistemas implementados deben ser sencillos e intuitivos para que los colaboradores aprendan a utilizarlos con facilidad.