AGENCIA DIGITAL. – Octubre 2021 – Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever anuncian una nueva colaboración global para co-desarrollar un sistema de evaluación y calificación del impacto ambiental para toda la industria de productos cosméticos. La meta es co-diseñar una propuesta que sea independiente de las marcas y que le proporcione a los consumidores información sobre el impacto ambiental clara, transparente y comparable, basada en una metodología común basada en la ciencia. Invitan a otras compañías cosméticas a unirse en esta búsqueda.
Responder a la demanda de una mayor transparencia
El nuevo sistema de evaluación y calificación buscará cumplir con las crecientes demandas de los consumidores de una mayor transparencia acerca del impacto ambiental de los productos cosméticos (fórmula, acondicionamiento y uso). El objetivo es mejorar la información que hay disponible para los consumidores y permitirles tomar decisiones de consumo más sostenibles.
Para hacerlo, se creará un consorcio que esté abierto a todas las compañías de cosméticos que deseen unirse y contribuir para diseñar un sistema que les permita a los consumidores comparar productos cosméticos dentro de la misma categoría. El objetivo es que la calificación general informe a los consumidores acerca del impacto ambiental de los productos, tomando en cuenta el ciclo de vida completo del producto.
Co-construcción de una metodología científica y un sistema de puntaje
Se propone que el consorcio trabaje con la consultoría de sostenibilidad Quantis para asegurar una propuesta robusta y científica, y que los esfuerzos para la co-construcción de la metodología de evaluación y el sistema de calificación estén guiados por y articulados alrededor de:
1. Un método común para medir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos, respaldado por los principios de la “huella ambiental del producto” (el método científico PEF de la Unión Europea para cuantificar la huella ambiental de los productos).
2. Una base de datos común de impactos ambientales de ingredientes estándar y materias primas que se utilizan en fórmulas y acondicionamientos, así como durante el uso del producto.
3. Una herramienta común que le permita a cada marca calcular el impacto ambiental de los productos individuales y que puedan utilizar personas no expertas.
4. Un sistema de calificación armonizado, por ejemplo, utilizar una calificación que vaya de A a E que le permita al consumidor comparar productos fácilmente. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de calificación serán verificados por terceros independientes.
Involucrar a todo el sector de cosméticos
Se pretende que esta iniciativa global esté abierta a todas las compañías de cosméticos, independientemente de su tamaño o de sus recursos. Se informará y consultará con otros interesados a lo largo del proceso. Las cinco empresas convocantes unirán su experiencia y conocimientos para desarrollar metodologías de evaluación del impacto ambiental (como es el caso de Henkel, LVMH, Natura &Co y Unilever) y un sistema de etiquetado ambiental y social (como el que desarrolló L’Oréal). Todas las compañías se beneficiarán del trabajo prexistente y están invitadas a contribuir con su propia experiencia. El consorcio también consultará con expertos externos, incluidos científicos, académicos y ONG para asegurar la integridad continua del enfoque. El trabajo que desarrolle el consorcio se publicará y estará accesible de forma estrictamente voluntaria para los participantes del consorcio y todas las demás partes interesadas.
“Es posible para el sector de los cosméticos, como ha ocurrido en otros sectores, construir una evaluación científica del impacto ambiental de sus productos basada en una evaluación del ciclo de vida completo. Requiere agrupar los conocimientos y experiencia entre sectores, particularmente respecto a los datos de impacto ambiental; esto es exactamente en lo que se están embarcando los miembros fundadores del consorcio”. Philippe Osset, experto en la aplicación de evaluaciones del ciclo de vida a los diseños ecológicos, consultor que aporta su experiencia a la Comisión Europea y a ANFOR (Association française de normalisation, Asociación francesa de estandarización).
Cosmetics Europe ha estado siguiendo de forma activa el proceso; se ha contactado a otras asociaciones de la industria para que se unan al consorcio. Las compañías y asociaciones comerciales que deseen más información pueden ponerse en contacto en contact@ecobeautyscore-consortium.org.
Acerca de Henkel
Henkel opera globalmente con un portafolio bien balanceado y diversificado. La compañía ocupa posiciones líderes con sus tres unidades de negocios en los negocios tanto industriales como de consumo gracias a sus fuertes marcas, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder global en el mercado de adhesivos en todos los segmentos industriales del mundo. En sus negocios de Lavandería y cuidado del hogar y del Cuidado de la belleza, Henkel ocupa posiciones líderes en muchos mercados y categorías alrededor de todo el mundo. Fundada en 1876, Henkel cuenta con más de 140 años de éxito. En 2020, Henkel reportó ventas de más de 19 mil millones de euros y un beneficio operativo ajustado de alrededor de 2.6 mil millones de euros. Henkel emplea a alrededor de 53,000 personas a nivel mundial, un equipo apasionado y muy diverso unido por una fuerte cultura de la compañía, un propósito común y valores compartidos. Como líder reconocido en sostenibilidad, Henkel ocupa posiciones líderes en muchos índices y clasificaciones internacionales. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX.
Para más información, visite www.henkel.com.
Acerca de L’Oréal
L’Oréal se dedica a la belleza desde hace más de 100 años. Con su portafolios internacional único de 35 marcas diversas y complementarias, el grupo generó ventas que alcanzaron los 27.99 mil millones de euros en 2020 y emplea a 85,400 personas en todo el mundo. Como la compañía de belleza líder en el mundo, el grupo L’Oréal está presente en todas las redes de distribución: mercado de masas, tiendas departamentales, farmacias, salones de belleza, travel retail, comercios minoristas de marca y comercio electrónico.
La investigación y la innovación y un dedicado equipo de investigación de 4,000 personas se encuentran en el centro de la estrategia de L’Oréal trabajando para cumplir con las aspiraciones de belleza alrededor del mundo. L’Oréal establece metas de desarrollo sostenibles ambiciosas en todo el grupo para 2030 y tiene como objetivo fortalecer su ecosistema para una sociedad más inclusiva y sostenible.
Más información: https://www.loreal.com/en/mediaroom/
Acerca de LVMH
LVHM es hogar de 75 icónicas maisons arraigadas en seis sectores diferentes (Vinos y licores, Artículos de piel y moda, Perfumes y cosméticos, Relojes y joyería, Minoristas selectos y Otras actividades). Cada una de sus marcas construye un legado único al tiempo que presta mucha atención a la alta calidad de sus productos. La división de perfumes y cosméticos, parte principal de los mercados de perfumes, maquillaje y cuidado de la piel, agrupa a las marcas principales: Parfums Christian Dior, Guerlain, Parfums Givenchy, Kenzo Parfums, Perfumes Loewe, Benefit Cosmetics, Make Up For Ever, Acqua di Parma, Fresh, Fenty Beauty by Rihanna y Maison Francis Kurkdjian.
La protección de los ecosistemas naturales siempre ha sido de la mayor importancia para LVMH, cuya actividad depende significativamente de materias primas naturales (flores, uvas, algodón, piel, rocas, etc.).
Establecida hace 27 años, la política ambiental de LVMH ahora está integrada en el programa LIFE 360 (LVMH Initiatives For the Environment, Iniciativas de LVMH para el ambiente) que se presentó a principios del 2021. Esta nueva ruta de desempeño ambiental establece metas y marcos de tiempo (2023, 2026 y 2030) precisos diseñados para forjar una nueva alianza entre la naturaleza y la creatividad alrededor de cuatro pilares enfocados en productos: la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, una economía circular y la transparencia.
Descubra más en:
https://www.lvmh.com/group/lvmh-commitments/social-environmental-responsibility/life-initiative-lvmh/
Acerca de Natura &Co
Natura& Co es un grupo de cosméticos global, con un propósito, multicanal y multimarcas que incluye Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Natura &CO obtuvo ingresos netos de 36.9 mil millones de reales en 2020. Las cuatro compañías que forman el grupo están comprometidas con generar un impacto económico, social y ambiental positivo. Durante 135 años, Avon ha representado a las mujeres proporcionándoles productos de belleza innovadores y de calidad que se venden principalmente a mujeres a través de mujeres. Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña en el segmento de los cosméticos y el cuidado personal, líder en ventas directas. Fundada en 1976 en Brighton, Inglaterra por Anita Roddick, The Body Shop es una marca de belleza global que busca hacer una diferencia positiva en el mundo. La marca de belleza australiana Aesop se estableció en 1987 con la misión de crear una gama de productos superlativos para la piel, el cabello y el cuerpo.
Acerca de Unilever
Unilever es uno de los proveedores líderes del mundo de belleza y cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos y bebidas con ventas en más de 190 países y productos que utilizan 2.5 mil millones de personas diariamente. Cuenta con 149,000 empleados y en 2020 generó ventas por 50.7 mil millones de euros. Más de la mitad de su presencia es en mercados en desarrollo y emergentes. Cuenta con alrededor de 400 marcas que se encuentran en hogares de todo el mundo, incluidas marcas globales icónicas como Dove, Lifebuoy, Knorr, Magnum, OMO and Surf y otras marcas como Love Beauty & Planet, Hourglass, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher.
Su visión es ser los líderes mundiales en negocios sostenibles y demostrar cómo su modelo de negocio orientado a un propósito y adaptado al futuro impulsa un rendimiento superior. Tiene una larga tradición de ser una empresa progresista y responsable que se remonta a los días en los que su fundador, William Lever, quien lanzó la primera marca con propósito del mundo, Sunlight Soap, hace más de 100 años, y que está en el corazón de la forma en que manejan su empresa hoy en día.
The Unilever Compass, su estrategia de negocios sostenible se estableció para ayudarlos a ofrecer un desempeño superior e impulsar un crecimiento sostenible y responsable al tiempo que:
– mejora la salud del planeta;
– mejora la salud, la confianza y el bienestar de la gente, y
– contribuye a crear un mundo más justo e inclusivo socialmente.
Aunque todavía hay más por hacer, les enorgullece haber sido reconocidos en 2020 como líderes en el sector en el Dow Jones Sustainability Index y, por décimo año consecutivo, como la compañía mejor clasificada en la encuesta de 2020 de GlobeScan/SustainAbility Sustainability Leaders.
Para más información acerca de Unilever y de sus marcas, visite www.unilever.com.