AGENCIA DIGITAL.- setiembre 2022 – EE. UU. produjo 102.6 millones de toneladas métricas de leche en el 2021, lo que lo convierte en el productor más grande de leche del mundo. Esto le ha permitido incrementar la oferta de los productos de la leche, especialmente los quesos – la producción de quesos en EE.UU. supera los 6 millones de toneladas anuales, lo que es una cuarta parte de los quesos que se producen a nivel mundial. Cientos de diferentes tipos de quesos, desde los de producción masiva hasta los más especiales y artesanales llegan a diferentes rincones del planeta, ganando reconocimientos y premios.
La fortaleza de los quesos estadounidenses se remonta a inicios del siglo XIX cuando migrantes europeos llegan al país con conocimientos en ganadería lechera y elaboración de quesos. Esta base de tradiciones del viejo mundo fueron el punto de partida para que los estadounidenses experimentaran nuevas técnicas y procesos en la fabricación, logrando así nuevas variedades de quesos que hoy los consolida como grandes productores.
Desde entonces, la industria ha trabajado también en diferentes prácticas innovadoras para alimentos sostenibles. Un proceso que desde la granja hasta la mesa ha recibido inversiones significativas al expandir la carta de productos y desarrollando prácticas sostenibles. Por ejemplo, si comparamos la producción de la leche en el año 2007 con la del 2017, la leche estadunidense fue producida con un 30% menos agua, en un 21% menos tierra y con un 19% menos emisiones de carbono (GHG). Además, la industria está comprometida con la iniciativa “Net Zero”, para lograr la neutralidad de emisión de carbono hasta el año 2050.
La gestión de la producción al largo de los años también ha convertido los Estados Unidos en el más grande exportador de quesos del mundo. Según cifras de la Trade Data Monitor, se exportaron más de 402 mil toneladas el 2021. Lo sigue Nueva Zelanda con un poco menos de 350 mil toneladas, y Holanda, Australia y Alemania en menor cantidad. EE. UU. exportó, en el 2021, 20.454 toneladas de quesos a América del Sur (siendo más de 3.300 a Perú), con al menos 30 tipos del producto.
Aun cuando la fuerza de la industria quesera estadunidense es evidente, se hace necesario generar conciencia de la calidad en los quesos producidos y cómo ellos son importantes opciones para complementar la oferta de quesos en muchos mercados, incluso Perú. Y, a través del USA Cheese Guild™ (USACG), -entidad administrada por la U.S Dairy Export Council (USDEC)-, es que los productores de leche y comunidad quesera de Estados Unidos lo hacen.
El USACG/USDEC cuenta con una amplia red que, en el caso de América del Sur, trabaja directamente con el comprador suramericano. Este año, buscando fortalecer e informar a los consumidores de América del Sur, el USACG llevó a cabo una misión de dos semanas por Suramérica: Perú, Brasil, Chile y Colombia, visitados en ese orden con proveedores de quesos. En el caso de Perú, contaron con la participaron de Agropur Inc, Schuman Cheese y TC Jacoby & Company Inc.
“Somos representantes de una fuerte industria productora de una gran variedad de quesos, desde commodities hasta los de alta gama. USA Cheese Guild trabaja en conectar exportadores y compradores en el mundo y estamos dedicados a promocionar y educar los miembros de la cadena sobre la excelente calidad de quesos estadounidenses”, señala Angélique Hollister, directora ejecutiva de USA Cheese Guild y vicepresidente senior del Global Cheese Marketing de la USDEC.
En términos de consumo, en América del Sur se destaca la demanda de quesos suaves y blandos como la mozzarella, el queso fresco y queso crema. En el caso peruano, el país se situó como el tercer importador de queso estadounidense en Suramérica, con más de 3.300 toneladas, siendo mozzarella, parmesano, cheddar y queso azul los de mayor consumo. Otros originales americanos, como queso crema y pepper jack también están disponibles en el mercado, además de variedades especiales.
“El consumo en América del Sur ha aumentado en los últimos años. Existen muchas oportunidades de incrementar aún más las exportaciones dado que valoran la calidad y variedad de los quesos estadounidenses. La calidad de leche, la sostenibilidad y el suministro confiable son características que aportan valor a la oferta de quesos de Estados Unidos. Esperamos que para 2026, el consumo de queso aumente considerablemente y los quesos de EE.UU. puedan ser importantes aliados de la industria local para proveer todos los productos demandados en este mercado.”, afirma Carolina Nascimento, Gerente de la Oficina de USDEC en Suramérica.
SOBRE EL U.S. DAIRY EXPORT COUNCIL
El U.S. Dairy Export Council – USDEC (Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EEUU), fundado en 1995, es una organización independiente sin fines de lucro que representa los intereses comerciales globales de los productores, procesadores, cooperativas, proveedores de ingredientes y exportadores de productos lácteos de EEUU y que cuenta con relaciones comerciales de largo plazo establecidas con empresas industriales y comercializadoras de productos alimenticios en todo el mundo. El USDEC tiene como objetivo mejorar la competitividad global de EE. UU. a través de programas de desarrollo de mercado que generen demanda global de productos lácteos de EE. UU., resuelvan las barreras de acceso al mercado y promuevan los objetivos de la política comercial de la industria. Como el mayor productor mundial de leche de vaca, la industria láctea de EE. UU. ofrece una cartera de variedades de queso de clase mundial y en constante expansión producida de manera sostenible, así como ingredientes lácteos nutricionales y funcionales (por ejemplo, leche descremada en polvo, lactosa, suero y proteínas de leche, permeato). USDEC, junto con su red de representantes en el extranjero en todo el mundo, también trabaja directamente con compradores y usuarios finales globales para acelerar las compras de los clientes y el éxito de la innovación con productos e ingredientes lácteos estadounidenses de calidad. La representación local de USDEC que cubre la región sudamericana tiene su sede en Sao Paulo, Brasil.