AGENCIA DIGITAL.- Setiembre 2020 – D’Onofrio, marca icónica del portafolio de Nestlé Perú, presentó el proyecto “Recicla Cerca de Ti”, que busca facilitar el hábito de reciclaje en los ciudadanos a través de la instalación de estaciones de segregación de residuos en bodegas. El proyecto se ha iniciado gracias a la colaboración con la Municipalidad Distrital de Jesús María donde se ha iniciado un proyecto que implementará 700 estaciones de segregación en los próximos años.
A la inauguración del proyecto asistieron la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro; el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana y la Gerenta General de Nestlé Perú, Lilian Miranda.
El proyecto nace a partir de la falta de puntos públicos de acopio de material reciclado en Lima, existiendo cerca de 1 por cada 50 mil habitantes en la ciudad; lo que causa que solo el 4% de la basura generada se recicle efectivamente. Conscientes de esta situación, D’Onofrio inició el proyecto “Recicla Cerca de Ti” para aprovechar los puntos de venta que siempre han estado cerca y que siempre han sido convenientes: la bodega.
D´Onofrio tiene el propósito de hacer sentir más cerca a todos los peruanos, cosa que hoy no podemos realizar por obvias razones, pero que, sin duda, volveremos a estar cerca de las personas que más queremos en las playas, los parques y las plazas. “Hoy esos lugares se ven afectados por una amenazante cantidad de basura y, para nosotros, buena parte de la solución a este problema pasa por la segregación de residuos en la fuente, preparándolos para el reciclaje. Por esa razón, estamos trabajando para cumplir nuestro compromiso de que todos nuestros empaques sean reciclables para el 2025”, comentó Lilian Miranda, Gerente General de Nestlé Perú
Los primeros 100 puntos de segregación de residuos en bodegas están, conectados a los sistemas integrados de manejo de residuos sólidos municipales. Este proyecto en particular se realiza gracias a la constante asesoría y motivación del Ministerio del Ambiente y a la Municipalidad de Jesús María, quienes a su vez también buscan compartir este compromiso para convertir la bodega en un espacio donde el bodeguero concientiza, el ciudadano segrega y el reciclador recoge residuos aprovechables, para lograr que reciclar esté siempre más cerca de todos.
“El trabajo en conjunto entre el gobierno y las empresas privadas es clave para realizar grandes cambios en la sociedad. Gracias a este acuerdo de “Producción Limpia” reafirmamos el compromiso de Nestlé como un aliado estratégico para prevenir y minimizar la segregación de residuos sólidos, además de garantizar un tratamiento sostenible a los residuos generados y promover la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente” señaló Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente.
“Nos emociona ser parte de este proyecto, impulsado entre el Ministerio del Ambiente y una empresa tan comprometida con el reciclaje como lo es Nestlé.
Estamos convencidos de que este trabajo conjunto contribuirá a que nuestros vecinos alcancen una mejor calidad de vida y mejorará el comportamiento de las personas frente a la crisis climática en el largo plazo”, añadió el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.