AGENCIA DIGITAL.- Julio 2021 – La educación a distancia es una realidad para miles de peruanos que no pueden ir al colegio o universidad debido a la pandemia y a las medidas de distanciamiento social y, en ese sentido, el reto para los docentes en esta coyuntura es cómo motivar a sus estudiantes desde una pequeña ventana virtual. Es ahí cuando las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y el 5G, se vuelven decisivas y pueden marcar una diferencia.
Por ello, Entel y UTEC, con el soporte tecnológico de Nokia, han establecido un convenio para realizar una demostración del uso de la tecnología 5G en la educación, cuyo objetivo es evidenciar los beneficios de esta red al brindar una experiencia inmersiva a través de una sesión de educación usando realidad virtual.
“Nuestro objetivo con este convenio es que los estudiantes puedan aprovechar todo el potencial de tecnologías como la realidad virtual y el 5G, que ya tenemos en el país, con el propósito de acceder a herramientas de enseñanza de vanguardia que, debido a las características de la nueva normalidad, puedan ayudar a los jóvenes a complementar su educación”, aseguró Ramiro Lafarga, CEO de Entel.
Con la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) es posible salir de la casa de modo simbólico y llevar la clase a nuevos escenarios estimulantes, como puede ser un entorno marino si la lección es sobre biodiversidad. Asimismo, se puede hacer una lección de historia o de arquitectura mientras se pasea por Machu Picchu o algún otro centro que sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“En UTEC, estamos comprometidos con la educación peruana y creemos en el uso de la ingeniería y la tecnología con propósito; por eso, formamos parte de proyectos que aporten al bienestar de nuestra comunidad. Para los estudiantes, las posibilidades son infinitas cuando el objetivo es capturar su imaginación. De esta nueva forma se puede aumentar su concentración y mejorar la calidad de la enseñanza”, afirmó Carlos Heeren, director ejecutivo de UTEC.
La VR, además de la mencionada experiencia de aprendizaje inmersiva, con sus visores especiales Oculus tipo videojuego, permite facilitar y reforzar las lecciones del día a día. Brinda una experiencia de aprendizaje que resulta cercana a la presencial y resulta más eficaz y centrada. Es la solución ideal para la enseñanza de los profesores basada en la experiencia: un profesor aprendiz puede apoyarse de un docente con experiencia para impartir la clase.