AGENCIA DIGITAL.- Mayo 2020 – La Fintech XCOOP, la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, que lanzó su operación regional en diciembre en la Argentina, se encuentra operativa en Perú desde febrero. Si bien el país es fundamentalmente receptor de dinero, cuenta con un mercado anual de remesas de 3500 millones de dólares.
Los tres países que más remesas envían a Perú en orden de importancia son Japón, Argentina y Chile. El corredor de remesas entre la Argentina y Perú opera anualmente unos 800 millones de dólares, ya que la comunidad peruana es la tercera en importancia en ese país. La falta de la alternativa tradicional durante la Pandemia volcó a miles de usuarios a la plataforma de XCOOP, que creció 400% durante este período. Justamente por ello, la empresa bonificó los envíos de dinero entre Perú y la Argentina durante la cuarentena y montó un call center de ayuda a los usuarios.
Perú cuenta con un 43% de la población bancarizada y si bien este número muestra que más de la mitad de la población está fuera del sistema, la realidad es que son los sectores más vulnerables los que están excluidos mayoritariamente. En la base de la pirámide la cifra de los no bancarizados trepa al 75%.
Justamente por ello, llevar esta operación a Internet requirió de un desarrollo específico para poder hacer los envíos sin necesidad de abrir una cuenta en un banco en el caso del que envía el dinero ni contar con otra cuenta en el caso del que recibe el dinero. Los usuarios pueden retirar el dinero en efectivo que les envían sus familiares en las ventanillas de pago habilitadas que se informan en la aplicación de XCOOP cuando se hace la transferencia, o bien utilizar una cuenta bancaria en caso de requerirlo.
Actualmente, XCOOP cuenta con 29 puntos de cobro en diferentes lugares de Perú, que permiten retirar el dinero en sus locales y que se contactan con las personas para informarles los lugares disponibles de cobro más cercanos al domicilio del receptor.
“El dinero de las remesas se gasta principalmente el alimentos, salud y vestimenta, de modo que estamos hablando de necesidades básicas. Creamos un sistema que tiene como objetivo la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, para llevarles una solución más sencilla y menos costosa”, explicó Alex Torriglia, CEO de XCOOP.
“Creemos que el modelo tradicional no ofrece una respuesta acorde con las necesidades de la población que utiliza este servicio. En el mundo, la transformación digital de este sector ha sido gigantesca, ya que los nuevos jugadores digitales captaron el 40% del mercado. En nuestra región somos los primeros en ofrecer este servicio”, dijo Torriglia.
XCOOP, es una Fintech que acaba de lanzarse al mercado luego de dos años de desarrollo interno con el objetivo de lograr un cambio profundo en el mercado de envío de remesas regional, ya que hasta ahora no había soluciones de nueva generación para este segmento.