AGENCIA DIGITAL.- Febrero 2021 – MAPFRE, primera aseguradora multinacional en Latinoamérica, aumentó un 7% sus ganancias en la región, lo que representa hasta 230 millones de euros. Asimismo, se destaca la evolución de Perú, cuyas primas ascendieron a 507 millones de euros (-8%).
MAPFRE tiene presencia en Latinoamérica en más de quince países, en Perú se encuentra hace 24 años y se ha consolidado como una la aseguradora global de confianza para todos los peruanos. Su actividad se desarrolla a través de cuatro unidades de negocio: seguros, asistencia, Global Risks y reaseguro.
Las primas del Área Regional Latam Sur al finalizar el 2020 fueron de 1.451 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2%. En esta región también las principales monedas registraron significativas depreciaciones (34,6% peso argentino; 12,8% peso colombiano; 11,4% peso chileno y 7,2% sol peruano). Las ganancias en Latam Sur crecieron un 6,8% en 2020, hasta los 59 millones de euros, y su ratio combinado mejoró 6 puntos porcentuales, situándose en el 93,9%. A parte de la evolución de Perú, destacan también Chile, con 312 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,9%, y Colombia, con un volumen de 293 millones de euros (-22,9%).
Datos globales
MAPFRE generó un resultado operativo de 658 millones de euros en 2020. El resultado de este año está igualmente impactado por los siniestros derivados del Covid-19, que sólo en el negocio reasegurador ascienden a 80 millones de euros, y por los terremotos de Puerto Rico, con un coste total de 69 millones de euros. Excluyendo esta siniestralidad extraordinaria y los deterioros del fondo de comercio, el beneficio de 2020 se mantiene estable con un ligero crecimiento (0,2%) sobre el del año anterior en bases comparadas homogéneas.
La situación mundial afectada por el COVID-19 ha remecido los números a nivel mundial, los ingresos del Grupo MAPFRE ascendieron a 25.419 millones de euros, un 10,7% menos que en el año 2019. Las primas se situaron en 20.482 millones de euros, un 11,1% menos que el año anterior.
“Pero eso no ha impedido que hayamos generado 658 millones de euros de resultado operativo, prácticamente el mismo del año 2019, un año sin pandemia. Hemos cerrado el año 2020 con unos excelentes resultados que reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio para hacer frente a escenarios tan críticos como el que ha provocado la pandemia en todo el mundo” dijo Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.