AGENCIA DIGITAL.- Junio 2019.- A través de la plataforma global de Telefónica Open Future, Telefónica lanzó el “Desafío IPT”, la primera convocatoria global para encontrar propuestas innovadoras para conectar zonas rurales aisladas o remotas de cualquier parte del mundo, haciendo posible la conexión entre personas y el acceso a internet móvil. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio.
El objetivo de la convocatoria “Desafío IPT”, impulsada por el área de Innovación de Telefónica, es explorar soluciones sostenibles que aceleren el proyecto de conectividad global ‘Internet para Todos’ a través de dos desafíos: en primer lugar, la obtención de datos reales y fiables de zonas aisladas y radicalmente distintas al entorno urbano durante etapa previa al despliegue de banda ancha; en segundo lugar, una vez extendida la conectividad en entornos remotos, es necesario acelerar la adopción e impacto de ésta en la vida de las personas. Para ello, se buscan soluciones y servicios digitales que consigan que la conectividad aporte valor e impacto en el desarrollo de las comunidades. La inscripción y registro de las ideas, proyectos y startups, así como toda la información se encuentra en el siguiente enlace “Desafío IPT”.
Es importante precisar que ‘Internet para Todos’ (IPT) es una iniciativa colaborativa entre Movistar, Facebook, el BID Invest y la CAF con la que se busca conectar a más de 6 millones de peruanos sin acceso a internet móvil de Movistar, especialmente en áreas rurales y remotas. IPT supone para Telefónica una importante oportunidad de negocio en las zonas que no se han cubierto con infraestructura tradicional, y, al mismo tiempo, un proyecto sostenible y responsable para reducir la brecha digital.
“IPT es un innovador proyecto de negocio abierto a la colaboración con terceros, con empresas y otros organismos que comparten el objetivo de cerrar la brecha digital a través de la conectividad. Es el mismo espíritu colaborador que caracteriza el modelo de innovación abierta de Telefónica. Trabajamos ya con diferentes partners tecnológicos y ahora queremos ampliar el marco de colaboración para afrontar los próximos desafíos tanto comerciales como de inclusión digital, analizando ideas o propuestas tecnológicas innovadoras”, asegura Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer de Telefónica.
Beneficios para el proyecto ganador
El proyecto ganador dispondrá de un espacio de trabajo durante un periodo de entre 3 y 6 meses en alguno de los hubs presentes en 11 países de Wayra y Open Future, según la disponibilidad y la ubicación más adecuada.
Además, se ofrecerá mentorización y seguimiento a los proyectos seleccionados, impartido por miembros del equipo de Internet para Todos, así como difusión de la iniciativa.
En caso de que la solución propuesta sea validada técnicamente por los expertos de ‘Internet para Todos’ y certifiquen su interés comercial, la startup ganadora tendrá la posibilidad de realizar un Piloto Comercial con Internet para Todos valorado en hasta 100 mil euros y con una duración de entre 3 y 6 meses. Si el piloto tiene éxito, se estudiará la posibilidad de incluir el proyecto o producto en el catálogo de servicios del Grupo Telefónica.
‘Internet para Todos’ surgió originalmente como una iniciativa de Telefónica que considera la conectividad como un requisito fundamental para acceder a las ventajas que brinda la digitalización y para el progreso económico y social de las personas.
Bajo este innovador modelo de despliegue de infraestructuras económicamente sostenible y abierto a la colaboración con otras compañías, Telefónica del Perú, Facebook, IDB Invest y CAF anunciaron recientemente la creación de una compañía, Internet para Todos, cuya única misión será conectar las zonas no conectadas del Perú. Ahora se busca replicar este modelo en cualquier parte del mundo con el mismo espíritu colaborador sumando soluciones abiertas, disruptivas y sostenibles.